EXPLOTACION Y SERVICIOS

 

Con la conclusión de las "obras iniciales" y la habilitación de la totalidad de las estaciones de peaje previstas (la última el 14 de agosto de 1991), la Sociedad comenzó la explotación de los corredores a su cargo.

 

Merced a la difusión y consultas previas realizadas con autoridades, fuerzas vivas, prensa y vecinos de las ciudades situadas a lo largo de los corredores y a la cantidad y calidad de los trabajos ejecutados, se ha verificado la aceptación generalizada de los usuarios del sistema, y el beneplácito. de las comunidades involucradas.

 

En el plano estrictamente económico, los niveles de tránsito (y consecuentemente de ingresos) acompañaron aproximadamente a los previstos.

 

El personal afectado a esta área ronda las 170 personas, de las cuales alrededor del 50% es oriunda de las localidades cercanas a las estaciones de peaje y fueron seleccionadas especialmente.

 

Servicios

 

Dando cumplimiento a lo previsto en la oferta y consecuente con la idea que el cliente es el usuario de las rutas a nuestro cargo, CAMINOS DEL OESTE S.A. brinda una amplia gama de servicios, entre los que se destacan:

 

- Auxilio mecánico.

- Servicio de ambulancias.

- Seguridad.

- Teléfonos y fax de uso público.

- Sanitarios para damas, caballeros y discapacitados.

- Patrullaje.

- primeros auxilios.

- Tarifas preferenciales a vecinos.

 

Actualmente, se está en la etapa de implementación del sistema de telecomunicaciones que, entre otras prestaciones, permitirá la comunicación con las estaciones desde "postes S.O.S." ubicados cada 25 kms. a lo largo de los corredores.

 

1995

 

Explotación y Servicios
 

El ejercicio bajo análisis ha sido normal en lo que hace a las actividades de explotación, habiéndose consolidado particularmente las tareas inherentes a la prestación de servicios.
 

Así, al sistema de postes SOS., cada vez más reconocido y utilizado por nuestros clientes, que tiene su respaldo en una coordinada red de
auxilios mecánicos, ambulancias, primeros auxilios médicos y seguridad policial, se suma la continuidad en la distribución gratuita de
nuestra revista "Camino al Oeste" y la eficiente operación de control de cargas, en todas las estaciones de peaje y en determinados puntos fuera de ellas.

 

 

1996

 

Explotación y Servicios
 

Las actividades relacionadas con la explotación, no han registrado variaciones significativas en el transcurso del ejercicio.
 

Si, en cambio, a la amplia gama de servicios que se brinda a nuestros clientes, se ha sumado la inauguración de los primeros mini mercados o"buffets" aledaños a las plazas de peaje y subconcesionados a terceros, respondiendo así a la creciente demanda que se había registrado en ese sentido.
 

Con idéntico propósito, se habilitaron numerosas áreas de descanso a lo largo de las rutas a nuestro cargo.

 

1997

 

 

Explotación y Servicios


En lo relacionado con las actividades de explotación, no se registraron novedades de significación, adaptándose sin inconveniente la infraestructura existente al incremento de tránsito registrado en el periodo.
 

Por otra parte, se continúa con la tarea de optimización de los servicios que se brindan a nuestros clientes, con el propósito de satisfacer sus necesidades.

 

1998

 

Explotación y Servicios
 

La inestabilidad contractual motivó que tampoco en este campo se registren novedades significativas por lo que, pese a mantenerse la tendencia creciente del tránsito, debió hacerse frente al mismo a partir de similar tecnología y medios preexistentes, pese a lo cual la actividad de explotación se realizó sin mayores inconvenientes.
 

Continuó en cambio, aunque modestamente, la mejora de los servicios que se brindan a nuestros clientes, incorporando el acceso al servicio S.O.S. desde teléfonos celulares e instalando dispositivos multimedia en las plazas de peaje, los que posibilitan el acceso a múltiple información de naturaleza diversa.

 

 

2000

 

Explotación y Servicios
 

Los registros de tránsito del ejercicio, muestran una evolución favorable, respecto del período anterior, mayor al 2% evidenciando una recuperación
importante en el segundo semestre con relación al primero en el cual se habían observado valores negativos.
 

Por otra parte, se implementó un paquete de innovaciones tecnológicas tendientes a mejorar los procesos de pago, venta anticipada, comunicaciones
y transmisión de datos, lo cual, al tiempo que aporta mayor confiabilidad al anterior esquema, brinda una mejora a los usuarios internos y un mejor servicio al cliente externo.
 

Asimismo, se puso particular énfasis en la prevención de todo lo vinulado a la problemática del año 2000, no habiéndose registrado inconveniente
alguno en los sistemas involucrados.

 

El resto de los servicios se siguió prestando dentro de la línea tradicional, pero abasteciendo la mayor demanda que se registra día a día.

 

2001

 

Explotación y Servicios
 

Los registros de tránsito del ejercicio, muestran una evolución desfavorable respecto del período anterior, del 2,75%, tendencia que se ha revertido a
partir del mes de abril de 2001.
 

Por otra parte, ha sido necesario modificar el sistema de percepción de peaje, a fin de permitir el procesamiento de las tarjetas magnéticas de los beneficiarios del subsidio temporario al transporte.
 

El resto de los servicios se siguió prestando dentro de los habituales parámetros de calidad y atención esmerada.

 

2002

 

Explotación y Servicios
 

Los registros de tránsito del ejercicio, muestran una evolución desfavorable respecto del período anterior, del 1,34 %, tendencia que se ha acentuado durante el último semestre, asociándose al estancamiento general de la actividad económica del país.
 

Aún así, la caída es menos profunda que la registrada por el promedio de los concesionarios viales nacionales, ya que nuestros corredores se han visto beneficiados por el tránsito que obligatoriamente debe desviar de la Ruta Nacional N° 7, cortada desde hace varios meses por el desborde de la laguna "La Picaza".
 

El mismo fenómeno hídrico, que alcanzó su punto crítico entre los meses de octubre y noviembre de 2001, también afectó severamente las rutas a nuestro cargo, llegando a interrumpirse el tránsito en varios puntos por la acción del agua sobre alcantarillas, puentes y terraplenes.

 

Por lo demás, el resto de los servicios a los usuarios de las rutas se han seguido prestando dentro de los habituales cánones de calidad y atención, aunque afectados en los últimos meses por las restricciones que impone la crisis económica general.

 

2003

 

Explotación y Servicios
 

La evolución del tránsito del ejercicio, mostró hasta noviembre de 2002 una tendencia desfavorable respecto del período anterior, la cual cambió a partir de diciembre, comenzando una recuperación que se ha visto consolidada y acrecentada en los primeros meses de 2003, superando al de igual período de 2002 en más de un 0%.
 

En cuanto a los servicios que se prestan a los usuarios de las rutas, se han mantenido en lo posible respetando los tradicionales parámetros de calidad y atención, aunque con las restricciones propias de la crisis económica general y de la situación contractual en panicular.

 

Fuente: Memorias y Estados Contables Caminos del Oeste S.A. (1991-2003)